jueves, 21 de julio de 2016

Rural Odontología Ecuador 2015-2016

"Siento como los latidos de mi corazón se acelerán y es que hoy se decide mi futuro. Por un año tendré que estar en algún lado del Ecuador y espero que sea en mi tierra Piñas" Esto pasaba por mi mente en el momento en que se estaba dando el sorteo para decidir en que lugar debería realizar mi rural de Odontología.
Luego de esperar aproximadamente tres horas, por fin dijeron mi nombre y lo mejor es que aún quedaba libre la plaza que quería que me toque, así que me sentía muy feliz pero a la vez muy nerviosa, porque delante de mi estaban más de veinte personas y era posible que alguna de ellas quisiera también el lugar que yo deseaba. Finalmente pude tomar la mejor plaza, al menos para mi, la más conveniente, pues está a cinco minutos de mi casa.
Cuando empecé a trabajar, me cayó un balde de agua fría, ya que me enteré que mi horario de trabajo sería de ocho de la mañana a doce del día y de las cuatro de la tarde a las ocho de la noche y además que tendría que trabajar algunos fines de semana, de manera rotativa.
El primer día que me quedé sola en el consultorio, me dieron muchísimas instrucciones (que apaga esto, prende esto, no te olvides de botar esto, desconecta esto, etc), fueron tantas, que no entendí la más importante que era desconectar el compresor y lo dejé encendido toda la noche. Al día siguiente cuando volví, me encontré con que el compresor estaba demasiado caliente y que no servía, por lo que yo debía pagar los daños. Mi felicidad se convirtió en tristeza y preocupación.
Tuve que viajar a Machala para buscar arreglo para el compresor, pero gracias a Dios, finalmente no fue mucho el daño y se pudo solucionar. Luego de este gran susto, empecé a trabajar con pacientes, a pesar de que en la universidad ya había realizado muchas restauraciones, exodoncias, profilaxis, sellantes; estaba muy nerviosa y como es de esperar, al principio, los pacientes no confiaban en mi, pero poco a poco me fui ganando su confianza.
Me punto débil eran las exodoncias. Las primeras que me tocó hacer, no las pude concluir, pues algunas veces no le cogía la anestesia al paciente y no sabía como manejar la situación y otras veces no sabía manejar muy bien los elevadores, por lo que no podía realizar la extracción, es por ello que el primer mes me dediqué a pararme en frente de la otra doctora, mientras realizaba una extración y me fijaba en todos los movimietnos que hacía con los elevadores, con el forcep, yo sabía que observando aprendería mucho y algo que tenía muy claro era que yo estaba ahí para aprender.
En mis oraciones siempre pedí hacer las cosas bien, a pesar de mi inexperencia, es decir brindar salud y no perjudicar al paciente. Cuando las cosas se me complicaban un poco o no sabía que hacer, rezaba para poder tomar la mejor decisión.
Otro de los pequeños problemas que tuve que enfrentar en mi año rural fue una pelea con la otra doctora que trabaja en el subcentro, pues ella es de mi edad y para ser sincera, desde el colegio ya tenia,mos nuestras diferencias y aunque yo se que las rurales somos la última rueda del cohce, desde que llegué me di cuenta de que ella tenía muchos privilegios ahí, siempre hacía las cosas a su conveniencia y nadie le decía nada, nunca trabajaba feriados, se quería coger todos los pacientes (si yo fuera vaga o no quisera aprender, esto no debería importarme, pero yo estaba ahí para ganar experiencia), es por ello que yo me quejé con el jefe y el empezó a cambiar esa situación.
Pasamos algunos meses, saludandonos casi por compromiso, pero luego ya logramos aunque sea tolerarnos y trabajar en armonía. Ella cambió su actitud, empezó a dejar que nos turnaramos con los pacientes y ya no se los cogía a todos.
Cuando recién emepecé a hacer restauraciones, quise ponerles anestesia a los pacientes para que no sintieran dolor cuando les limpiaba la cavidad, pero la asistente se opuso a esta situación y de manera sutil todos me insinuaron que los anestésicos solo eran para exodoncias, pese a que en el protocolo del mismo Ministerio de Salud Pública, está que éste es uno de los primeros pasos.
Cuando es una cavidad muy profunda, el paciente siente mucho dolor, y sinceramente para mi, es inhumano hacerlo sufrir, teniendo la solución en nuestras manos. Fue muy dificil acostumbrarme a esto, pues para limpiar bien una cavidad se necesita la colaboración del paciente y con dolor no es posible. A pesar de ello cuando estaba los fines de semana sola, con algunos pacientes sí usaba anestésico, pero entre semana no podía hacerlo.
En este año, también conocí a una de las personas más buenas del mundo, la otra doctora que trabaja allí, ella siempre me ayudó cuando estaba en apuros, me apoyó para modificar el horario cuando tenía algún compromiso, se portó demasiado bien conmigo y me voy muy agradecida con ella.
Esta aventura me enseñó muchas cosas, a saber como manejar a los pacientes, aun no soy una experta pero he aprendido que cada persona es un mundo diferente y hay que saber manejar a cada uno de ellos, me enseñó a defenderme y no dejarme ver la cara por nadie, a pesar de que yo tenía uno de los rangos más bajos en el consultorio siempre peleé por mis derechos, simplemente me di cuenta de que uno debe desde un principio hacerse respetar, no siendo una persona problemática o grosera, pero si justa y con respeto reclamar por lo que no está bien.
Mirando hacia atrás, creo que a diferencia de lo que muchas personas dicen, para mi, este año de rural ha sido una de las mejores cosas de mi vida, pues además de que aprendí muchísimo, estuve cerca de mi familia que siempre me consintió; volví a comer la comida de mi tierra, volví a ver a las personas de mi infancia y adolscencia, algunos inclusive fueron mis pacientes; puse en práctica mis conocimientos con mi gente, en mi tierra, conocí muchas personas buenas, que me ayudaron mucho.
Esta fue mi experiencia respecto a mi año rural 2015-2016, que fue en Piñas El Oro, Ecuador. Por si alguna persona, no sabe que elegir y está indecisa, dejenme decirles que esta ciudad es muy tranquila de gente amable, casi no hay delincuencia y las personas con las que vas  a trabajar son muy buenas así que debe estar dentro de tu lista de lugares para hacer la rural. Suerte!

No hay comentarios: