viernes, 2 de marzo de 2007

Ensayo en base a la película “Cuarto Poder”

Ensayo en base a la película “Cuarto Poder”

La película empieza mostrándonos a un periodistas que entrevista a un hombre que ha robado el dinero a otras personas, pero esta noticia se queda a un lado cuando el mismo periodista por error, mientras se encontraba en el museo realizando una entrevista, vio que un hombre armado le hablaba a la encargada del museo en forma amenazante.
Desde aquel momento podemos notar, cómo este periodista, sin conocer las causas que lo motivan al supuesto “delincuente”, decide armar todo un escándalo, logrando con esto que el hombre armado se pusiera nervioso y disparara por error y matara a un hombre.
Una vez que esto es visto por los demás medios de comunicación, en la parte de afuera del museo existe una aglomeración de gente. Por una parte se encuentran las masas y por otra parte el grupo de los periodistas que se encuentran ahí por un fin específico, ya que esto va a ser la noticia “bomba”, cada uno de ellos tiene un rol y un estatus, por lo tanto se constituyen en un grupo.
Decimos que las personas que se encuentran fuera del museo son una masa, ya que son un conjunto de personas que no tienen una estructura previa, una organización previa, no tienen que cumplir ningún rol o estatus y se encuentra ahí por desesperación o por curiosidad.
Aquel periodista se convierte en una especie de líder, y es capaz de persuadir a Sam, el hombre armado y a los demás medios de comunicación, en especial a las masas, que por no tener una estructura u organización son fácilmente manejables.
Otra masa son los medios de comunicación, que son el medio de difusión más rápido, el más representativo es el canal de aquel periodista, que siempre quieren transmitir las noticias primeros, sin importarles conocer qué es lo que en verdad está pasando.
Las masas que se encuentran fuera del museo son masas congregadas, son turbas evasivas, ya que las personas se encuentran ahí movidos por un sentimiento de pánico, ya que unos niños se encuentran de rehenes en el museo y los papás de ellos están muy preocupados y asustados, además por curiosidad. Fue tanta la desesperación que cuando liberaron a dos niños todos, corrieron, sin importarles el resto. Esta masa se encuentra movida por la emotividad, es por esto que son vulnerables a ser dirigidos y precisamente son dirigidos ya que el periodista manipula a su antojo la información, le dice a Sam qué debe decir, cuándo debe decirlo, cuando debe llorar y finalmente le dijo cuando debía entregarse. Además él buscaba una ganancia de todo esto, ya que sabía que iba a volverse famoso.
Primero trato de mostrar a un hombre malo que quería hacer daño a aquellos niños, pero luego el periodista se dio cuenta de que eso no era lo que él quería y manipuló todo para mostrar el lado positivo de Sam, de tal manera que las personas ya no lo consideraban malo, pero la policía no quería ceder, las cosas se complicaron porque había un muerto.
En esta película encontramos a los grandes grupos, que son los periodistas, que se encuentran buscando “comunicar” una noticia, aunque en realidad lo que están haciendo es tratando de sacar provecho de la situación.
Es impresionante que los medios de comunicación impongan la forma de pensar de las personas, ya que en esta película las personas tenían la idea de que Sam era bueno o malo por lo que se transmitía en la televisión.
Los niños son otro grupo, ya que se encontraba en el museo con el fin de visitarlo y conocer el significado de cada un a de las cosas que se encontraban ahí dentro.
Los policías son un grupo, que si tiene una organización y cuyo objetivo específico es el de mantener el orden y detener a aquel hombre que se encuentra armado ya que creen que quiere hacer daño al grupo de niños que se encuentran de rehenes.
Fue tanta la presión que sufrió Sam, tanto por medio de los periodistas, como por medio de la policía, que entró en pánico, disparó varias veces al aire, rompiendo la imagen que los medios de comunicación había puesto en la mente de las personas.
Cuando el periodista le dijo que debía entregarse, que la situación ya no se podía prolongar, fue cuando se vio claramente que aquella persuasión de los medios de comunicación lo llevaron, pensando no tener otra salida o solución, a utilizar dinamitas para suicidarse. El periodista que comenzó todo esto, se sintió culpable y dijo que él o ellos (medios de comunicación), fueron los responsables de la muerte de Sam.

Fotografía... expresión de la realidad de distintas maneras


La fotografía es un reflejo auténtico del mundo real, proporcionando un archivo visual que parece que detuviera el instante y lo conservara para siempre en la memoria. La fotografía ya no es sólo el reflejo inmediato del mundo real, sino que es crear ideas y sumarlas a la realidad.

Tenemos que tomar en cuenta que el fotógrafo ve el mundo a su manera, de acuerdo a su realidad. Los elementos que conforman la fotografía son muy importantes para que el fotógrafo transmita una realidad.

Los fotógrafos tienen diversidad de estilos y de acuerdo a la manera en como ven el mundo deciden fotografiar, es así que hay fotógrafos que enfatizan en las formas, en los colores vivos u otros que prefieren fotografiar a personas o los que fotografían situaciones reales, que son presas de situaciones injustas, por lo que muchas veces las utilizan como un medio de denuncia social.

El ser humano siente una gran necesidad por transformar la realidad y es por esto que utiliza este lenguaje visual para deformar lo real en imaginario, inexistente. La fotografía así como puede expresar una realidad, captar un momento, que una vez tomada la foto se convierte en pasado. También puede expresar fantasías, un mundo inexistente en donde todo lo que imagine se convierta en algo real o posible dentro de una fotografía.

La fotografía capta un momento específico en un espacio específico, el cual una vez tomada la foto inmediatamente se convierte en pasado. Las situaciones cambian y el espacio puede tener más o menos elementos de los que tenía en el instante de la fotografía. Una buena fotografía, inclusive puede cambiar una realidad, ya que puede ser capaz de concienciarnos a cerca de alguna situación específica. Una buena fotografía es cuando el observador puede notar el esfuerzo del fotógrafo para tomarla, pero sobre todo cuando muestra la realidad tal y como es o los sucesos irreales como si existieran el mundo real.

"Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago

Solo el amor puede vencer a la ceguera

La Ceguera no es otra cosa más que una gran oscuridad, que viene acompañada de muchos sentimientos: soledad, miedo, desesperación.

“Y la gente, cómo va, preguntó la chica de las gafas oscuras, Van como fantasmas, ser fantasma debe ser algo así, tener la certeza de que la vida existe, porque cuatro sentidos te lo dicen, y no poder verla”.[1]
Para los personajes de la novela “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago, estar ciego es estar muerto, ya que no pueden hacer casi nada por sí mismos, además, el espacio en que se desarrollan sus vidas se reduce a un simple manicomio. Piensan que ya nada tiene sentido, especialmente porque creen que nunca más volverán a ver.

“Pero lo que pienso es que estamos ya muertos, estamos ciegos porque estamos muertos, o, si prefieres que te lo diga de otra manera, estamos muertos porque estamos ciegos, da lo mismo”[2]

Aquellas personas, de un momento a otro, tienen que acostumbrarse a una vida en la que se los priva de muchas cosas y donde su dignidad ya no existe., Viven en medio de la barbarie, actúan por instinto, más que por la razón.

“Luego, cuando pensó que no había nadie, volvió a bajárselos, demasiado tarde, estaba sucio, sucio como no recordaba haberlo estado nunca en su vida. Hay muchas maneras de convertirse en un animal pensó, y ésta es sólo la primera”[3]

Para ellos, estar ciegos es dejar de ser libres, no solamente porque no pueden moverse con la libertad de antes y porque tienen que depender de otras personas para sobrevivir, sino también, porque se encuentran encerrados en un manicomio, lleno de personas desconocidas y de donde es imposible salir, ya que se encuentran vigilados por guardias.

“En aquel mismo instante, un guardián les gritó desde el portón, tengo orden de disparar, y luego, en el mismo tono, apuntando el arma, Sargento, ahí aquí unos tipos que quieren salir, No queremos salir, negó el médico, Pues le aconsejó que realmente no lo quieran, dijo el sargento”.[4]

A lo largo de la historia, los personajes de esta novela se convierten en personas individualistas para quienes lo más importante es la propia vida y, sin embargo, es la muerte la que se vuelve parte de la cotidianidad.

“Dominando, sólo Dios sabe cómo, el miedo legítimo que sentían, avanzaron hasta el umbral de la puerta y vaciaron sus cargadores. Empezaron los ciegos a caer unos sobre otros, y al caer seguían recibiendo en el cuerpo balas que ya eran un puro despilfarro de munición, fue todo tan increíblemente lento, un cuerpo, otro cuerpo, que parecía que nunca acabarían de caer, como se ve a veces en las películas y en la televisión”[5]

Aquella ceguera rompe todos los esquemas o normas que tienen establecidos los seres humanos. El orden que generalmente debe estar presente en una sociedad no existe. Aquellas cosas materiales, que muchas veces son importantes en la vida de las personas, pasan a un segundo plano y lo único por lo que se lucha es por sobrevivir.

El gran caos que se da en la sociedad hace que desaparezcan las clases sociales, ya que en la novela, inclusive las personas más importantes del país son víctimas de esta ceguera blanca. La única persona que ve es la mujer del médico.

“No hay agua, no hay electricidad, no hay abastecimientos, ningún tipo, estamos en el caos, el caos auténtico, tiene que ser esto, Habrá un gobierno, dijo el primer ciego, Pero en caso de que lo haya será un gobierno de ciegos gobernando a ciegos, es decir la nada pretendiendo organizar la nada, Entonces, no hay futuro, dijo el viejo de la venda negra, No se si habrá futuro, de lo que ahora se trata es de cómo vamos a vivir este presente, Sin futuro el presente no sirve para nada, es como si no existiese”[6]

“Volvemos a la horda primitiva, dijo el viejo de la venda negra, Con la diferencia de que no somos unos cuantos millares de hombres y mujeres en una naturaleza inmensa e intacta, y sí millares de millones en un mundo descarnado y consumido, Y ciego, añadió la mujer del médico”.7
“Todo el sistema bancario se vino abajo en un soplo”.8

A pesar de todo esto, sobresale un sentimiento muy importante que es el amor, el cual se ve reflejado en el inmenso cariño que siente la mujer del médico por el esposo a quien no abandona en ningún momento, a pesar de todo lo sucedido.

“Después subió a la ambulancia y se sentó al lado del marido. El conductor protestó desde el asiento delantero. Sólo puedo llevarlo a él, son las órdenes que tengo, tiene usted que salir, la mujer respondió con calma, Tiene que llevarme también a mi, acabo de quedarme ciega”9

Ella en realidad no estaba ciega, pero más pudo su amor por él, que decidió dejarlo todo e ir a donde él vaya, para poder ayudarlo en lo que ella pudiera, porque sabía que en esas condiciones iba a ser muy difícil que él pudiera defenderse solo.

“Tú amas a tu marido, Sí, como a mí misma, pero si yo me quedo ciega, si después de perder la vista dejo de ser quien he sido, quién seré entonces para seguir amándolo, y con qué amor”.10

Otra relación de amor es el de la chica de las gafas oscuras, quién antes fue prostituta, con el viejo de la venda en el ojo. Es algo un poco impactante, ya que ella es joven y bonita, podría conseguir a otra persona, pero lo elige a él.

Si yo soy sincera hoy, qué importa que mañana tenga que arrepentirme, Cállate, Tú quieres vivir conmigo, y yo quiero vivir contigo, Estás loca, Viviremos juntos aquí como un matrimonio, y juntos seguiremos viviendo si tenemos que separarnos de nuestros amigos, dos ciegos pueden ver más que uno, Es una locura, tú no me quieres, Qué es eso de querer, yo nunca quise a nadie, sólo me acosté con [7]hombres, Estás dándome la razón, No lo estoy, Has hablado de sinceridad, respóndeme sinceramente si es verdad que me quieres, Te quiero lo suficiente para querer estar contigo, y esto es la primera vez que se lo digo a alguien, Tampoco me lo dirías a mi, si me hubieras encontrado antes, un hombre viejo, medio calvo, el pelo que le queda blanco, con una venda en un ojo y una catarata en el otro, No lo diría la mujer que entonces era, lo reconozco, quien lo ha dicho es la mujer que ahora soy, Veremos entonces que va a decir la mujer que serás mañana, Me pones a prueba, Qué idea, quién soy yo para ponerte a prueba, la vida es quien decide estas cosas, Una la ha decidido ya.”11

Más allá del amor de parejas, en este mundo caótico que presenta la novela llama la atención el amor que se plantea entre la mujer del médico y el grupo de personas al que ella guía. Ella no los abandona en ningún momento, ella no era su esclava, simplemente, era quien los ayudaba, a hacer menos complicada su vida. Saramago parece decirnos de que en medio del caos, es posible que surja el amor. Prueba de esto es la transformación de la chica de las gafas oscuras.

“No sé como estarán mis padres, dijo la chica de las gafas oscuras. Esta sincera preocupación muestra que infundados son los prejuicios de quienes niegan la posibilidad de que existan sentimientos profundos, incluyendo el amor filial, en los casos, desgraciadamente abundantes, de comportamientos irregulares, mayormente en el plano de la moralidad pública”12

Actualmente existe una ceguera colectiva, ya que los sentimientos que reinan en nuestra sociedad son la envidia, el egoísmo, el individualismo, entre otros hacen que muchas veces nos alejemos del resto de personas y actuemos por instinto, hacemos o decimos cosas, sin medir las consecuencias y luego nos arrepentimos. Lo que el mundo necesita es que sea el amor quien gobierne, ya que es el único sentimiento que pese a las adversidades siempre está ahí. La persona que mantiene la calma, el valor y la fuerza en las desgracias es porque tiene amor en su corazón.

Solamente cuando se acabe esta ceguera colectiva, dejarán de existir muchas cosas innecesarias como las [8]guerras que se dan entre países, en las cuales muere gente inocente. Los jóvenes son quienes deben empezar a mirar desde otro punto de vista para cambiar este mundo que al igual que el de Ensayo sobre la ceguera, se está pudriendo. Ensayo sobre la ceguera” es un libro de gran valor literario, que encierra una metáfora, a pesar de que Saramago no lo diga explícitamente, en su libro sí existe el amor y éste es el único que nace o se mantiene ahí pese a todos los malos momentos que tienen que pasar los personajes.

[1] Saramago, José. Ensayo sobre la ceguera Nombre de ciudad, nombre de editorial,1995 pág. 245
[2] Op. Cit. Pg. 254
[3] Ibid. . Pg. 100
[4] Ibid. Pg 70
[5] Ibid. Pg. 91
[6] Op. Cit. Pg. 257-258
[7] Op. Cit. Pg. 258
8. Op. Cit Pg. 269
9. Op. Cit. Pg. 44
10. Op. Cit. Pg. 255
11 Op. Cit. Pg. 308
12 Op. Cit. Pg. 223

"Ensayo sobre la Ceguera": Comentario

UNA LUZ EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS

“Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago es una excelente obra. Ésta nos sumerge en una ceguera blanca, que se produce y contagia de un modo misterioso.
Sus personajes son muy complejos. Es muy atractiva la forma en que Saramago los presenta, ya que el lector no los conoce por su nombre, sino por lo que dicen o hacen. La mujer del médico es un personaje muy interesante, ya que es la única persona que siempre ve. En analogía con la actualidad, la mujer del médico representa la luz, la esperanza, en un mundo donde reinan los sentimientos negativos.
Saramago es un excelente descriptor. Muestra los lugares en donde se desarrolla la historia, de una manera tan bien narrada, que quien lee puede ver, oler, percibir cada detalle. Además no establece un lugar y una época específica, lo cual es bueno, ya que permite al lector echar a volar su imaginación y que de esta manera ubique al manicomio, en donde se encuentran los ciegos, en cualquier parte del mundo, en cualquier época.
José Saramago inventa nuevas técnicas o reglas de escribir que rompen con los esquemas ya establecidos. En un principio esto molesta al lector debido a que casi no existen párrafos, los diálogos se presentan seguidos y sólo se los distinguen porque comienzan con una letra mayúscula y están separados por comas. Esto provoca que el lector no pueda parar de leer e inclusive sienta la misma desesperación y ansiedad que los ciegos.
Este libro es muy recomendable, debido a su gran valor literario. “Hay novelas que después de leerlas continúan iluminando túneles en la conciencia, abriendo puertas de habitaciones a los que no nos habíamos asomado pese a estar dentro de nosotros” (Saramago)

Noche de Reflexión

NOCHE DE REFLEXIÓN

Eran las ocho de la noche. Mientras ella esperaba en esa calle inmensa el bus de regreso a su casa, miró hacia arriba y pudo contemplar el hermoso brillo de la infinidad de estrellas, la luna, la distancia enorme que existe entre los seres vivos y aquel cielo inmenso, que quién sabe cuántos secretos ocultará. Además vio que algunos edificios eran tan grandes y se sintió como una hormiga en medio de la ciudad. La noche estaba fría, ya que el viento soplaba muy fuerte, creando un vaivén de las ramas de los árboles que provocaba que algunas hojas amarillas cayeran al suelo. Las luces de las casas estaban encendidas y en las ventanas pudo ver los árboles de navidad, rodeados de lucecitas de todos los colores, ya que era el mes de Diciembre. Por un instante se sintió ajena a aquel lugar por el cual estaba caminando, ya que todos los días pasaba con tanta prisa que no se fijaba en esos pequeños y hermosos detalles del mundo. Se escuchaban voces de la gente que pasaba por allí conversando o de los niños que jugaban football y que por momentos peleaban. Aunque por momentos en aquella calle reinaba el silencio y lo único que escuchaba era su respiración. Los buses pasaban cada diez minutos, por lo tanto tendría que esperar un buen tiempo. A pesar de esto ella prefería estar parada. De repente, en un parque que estaba por ah vio a un hombre joven sentado sobre una banca, debajo de un pequeño árbol, quien sostenía con su mano derecha una foto, la miraba fijamente, como queriendo no olvidar ningún detalle, mientras lloraba desesperadamente. Por un momento se sintió triste, ya que aquel suceso la hizo recordar que su vida era vacía y solitaria. Ella sabía que al llegar a casa lo único que encontraría sería a Peluchín, su perrito, que como siempre la recibiría moviendo su colita, corriendo de un lado a otro y ladrando.

Tarde de Recuerdo

TARDE DE RECUERDO

Era un día muy hermoso en Guayaquil, el clima estaba fresco, por lo que decidí ir a dar una vuelta en el Malecón. Al llegar ahí, me senté a observar como un joven que dibujaba, de repente vi a lo lejos a una señora, (desconozco su nombre, aunque sé que le decían la Francesa), quien cinco años atrás visitó a mi abuelo. Fui hacia donde ella estaba, al mirarla noté que seguía igual de bien arreglada, con su falda hasta la rodilla, su blusa blanca manga corta, sus zapatos de tacón y su cara muy bien maquillada, aunque en su rostro había muchas más arrugas que antes y éste mostraba un cansancio propio de la edad.
Entablamos una conversación. Cuando me acerqué, ella no me recordaba, pero luego le hablé un poco de su visita a la casa de mi abuelo y me reconoció. Me contó que el motivo de su visita a Guayaquil era porque quería conocer el mundo antes de morir.
Continuamos caminando, con mucha curiosidad le pregunté a cerca del secreto de su pueblo.
- ¿Y aquellos sucesos que se dieron entre los años 70 y 80 no se han repetido?
- La verdad es que no sé de que me hablas.
- De aquellos cadáveres que encontraron aquella tarde, mientras la buscaban a usted, ya que pensaban que había muerto.
- ¿Tu abuelo te contó eso? ¿Verdad?
- Yo siempre he querido saber que fue en realidad lo que pasó.
Me di cuenta de que su rostro tenía una expresión de tristeza, como si aquellos recuerdos le causaran mucho dolor y prefiriera enterrarlos para siempre.
- La verdad es que en aquellos años estaba prohibido rebelarse contra el gobierno, por lo que había personas que “estorbaban” porque no estaban de acuerdo con aquella situación, a quiénes tenían que desaparecer. – Por un momento se quedó callada ya que sus ojos se llenaron de lágrimas y su voz se cortó. Luego continúo hablando.
- Fueron años muy tristes, mucha gente murió.
- ¡Qué tristeza!, lo lamento mucho. No puedo creer que existan personas tan inescrupulosas que maten para mantener un orden que está regido por el miedo y no por el bienestar- le dije.
- Por eso tienes que valorar la democracia de tu país, ya que tú tienes libre expresión y no estas con el temor de que a alguien de tu familia van a matar porque no encaja con el gobierno.
Aquella conversación me dejó muy triste, ya que me di cuenta de que debo aprovechar mi libertad para superarme y para luchar por un mundo en donde exista justicia y libertad.

El violinista sobre el tejado

EL VIOLINISTA SOBRE EL TEJADO


Karem S. Rivera Loaiza


Personajes:

El violinista: Es un personaje que se encuentra siempre en el tejado, aparece en los momentos más críticos tocando su violín.

Tevye: Es lechero, es un hombre que respeta las tradiciones y ama a su pueblo, pero por encima de todo están sus hijas y la felicidad de cada una de ellas. Es un hombre muy sensible, conciente, amoroso.

Golden: Es una mujer ambiciosa, ya que desea que sus hijas se casen con hombres con dinero, aunque también ama a su esposo y a sus hijas. Ella se aferra aún más a las tradiciones, aunque a la vez es una madre comprensiva.

Tzietel: Es una chica que respeta mucho a su padre, pero que es capaz de luchar por lo que quiere y es la primera en romper una de las tradiciones del pueblo.

Hodel: Es una chica que sueña en casarse con el hijo del rabino, pero luego se enamora de Perchick, con quien se casa.

Chava: Es muy tímida, es la tercera de las hijas, le gusta leer ella se enamora de un católico y aunque a su papá le duele mucho la decisión de su hija, termina dándoles la bendición.

Motel: Es un sastre muy pobre, que cree que por su condición no tiene derecho a ser feliz, es trabajador y honesto.

Perchik: Es un chico con ideas muy diferentes a las de ese pueblo, es un personaje muy importante ya que él es quien les hace ver que algunas de sus tradiciones pueden cambiar, es valiente y luchador, quiere un cambio para su país.

Fyedka: Es un chico católico, que ama a Hada y lucha por su amor pese a la oposición del padre de ella. Es honesto, ambicioso, encantador, inteligente y muy modesto, según sus propias palabras.

Yevte: Es la casamentera del pueblo, ella se encarga de buscarles pareja a las chicas y los chicos del pueblo. Es una mujer vieja, viuda.

Nachum: Es el mendigo, siempre se encuentra pidiendo una limosna para poder vivir.

Lazar Wolf: Es carnicero, millonario y está enamorado de Tzietel.

El rabino: Es el que lo sabe todo, lo que el dice se hace, es un anciano.

Escenarios:

La película empieza mostrándonos un hermoso amanecer, en el cual se ve la sombra de un hombre que toca el piano. Además esta película se desarrolla en un pueblo llamado Anatevka, que pertenece a Rusia, el cual queda en medio del campo y rodeado de montañas, sus calles son de tierra y las personas se movilizan por medio de carrozas.
La casa de Tevye, tiene un lugar en el cual se encuentran todos sus animalitos, además el pueblo tiene un lugar que es como especie de cantina en el que los personajes celebran.
Ellos se movilizan a otros lugares del mundo, por medio del ferrocarril o del mar.

Realice una síntesis de la película, identifique los diferentes grupos y culturas, clasifique a los grupos en alter y egos.

La película empieza con un hermoso amanecer, luego aparece Tevye, quién es lechero y nos dice que en u pueblo llamado Anatevka todos son violinistas en el tejado, pero que logran mantener la estabilidad gracias a sus tradiciones. Entre sus tradiciones que son parte de su cultura tenemos que ellos siempre llevan cubierta la cabeza y utilizan un chal para orar, además son un pueblo machista ya que las mujeres deben estar en el hogar criando a sus hijos, amasando y horneando mientras el padre trabaja y lee las escrituras. Las hijas deben aprender a hilar, coser, remendar y prepararse para casarse. Existe una casamentera que es la única que puede elegir las parejas de los jóvenes de ese pueblo y luego es el padre quién las apura o rechaza.
Tevye tiene cinco hijas, la mayor de ellas aún no cumple veinte años y está enamorada de Motel, que es un sastre pobre.
Cierto día llega la casamentera a avisarle a Golden que Lazar Wolf, el carnicero se ha fijado en su hija Tzeitel. Golden emocionada, ya que piensa que es un buen partido para su hija, le dice a Tevye que vaya a hablar con él, pero no le dice para qué.
Tevye tenían que llegar a celebrar el Sabbatt y su cabello se quedó cojo, por lo que le reclama a Dios, luego le pregunta que porqué no lo pudo hacer un hombre rico. Se pone a cantar y mientras hace esto les da de comer a sus caballos.
Este pueblo es muy religioso, ya que Tevye siempre se encuentra dialogando con Dios, ya sea para agradecerle o para reclamarle por algo.
En el camino a su casa, Tevye va a donde se encuentran un grupo de hombres y mientras les sirve la leche a cada uno, un señor les lleva la noticia de que en otro pueblo todos los judíos fueron obligados a abandonar sus casas. Justo en ese momento aparece un joven llamado Perchick, quien viene de Kiev, les dice que se deben preocupar también por el mundo exterior y todos se ríen, ya que para ellos lo único que tiene importancia es lo que suceda dentro de su propio pueblo. Además este joven piensa que lo de los ricos algún día llegará a manos de los pobres. Para poder vivir, Perchick da lecciones a niños.
Perchick, al principio es un alter, ya que es una persona que viene de otro lugar, pero él se adapta rápidamente a todos los que viven en ese pueblo, pese a sus ideas diferentes, por lo que luego llega a formar parte de ese ego que son el pueblo de Anatevka.
Perchick acuerda con Tevye que les dará lecciones a sus hijas y un señor que se encuentra comprando la leche, lo llama radical; debido a que en ese pueblo está prohibido que las mujeres se eduquen.1
Cuando llegó el día del Sabbatt, Golden se puso un velo blanco y ropa negra y Tevye se puso ropa negra y un sombrero, sobre la mesas se encontraban dos velas encendidas y todos se encuentran de pié. Golden se tapa la cara y ora, luego da la vuelta a las velas con sus dos manos y pide para que sus hijas encuentren buenos esposos, todos los demás se mantienen en silencio. Esta es una de sus tradiciones.
Tevye va a la casa de Lazar, quien es carnicero y es ahí donde conversan a cerca de su hija Tzeitel y llegan al acuerdo de que ella se casará con Lazar. Al principio Tevye dudo, pero luego se puso a pensar en que el era un hombre bueno y que como era carnicero a su hija nunca le iba a faltar comida.
Una vez que se dieron la mano y se tomaron un par de copas, se fueron a un lugar que era una especie de cantina a celebrar. Todos celebran y cantan.
Otra de las tradiciones de ese pueblo es que solo se puede bailar entre hombres.
Mientras se encuentran bailando y cantando, llegan los alter, quienes se encuentran vestidos de otra manera. Luego se poner a bailar todos.
Al salir de la cantina, Tevye se encuentra con un alter, que es un oficial, quien le avisa que en ese distrito iba a haber una manifestación pequeña, la cual no se podía evitar, ya que se debía dar ya que si un inspector pasaba por ahí, tenía que ver que si cumplía con su deber.
Al escuchar esto Tevye se pone muy triste y le reclama a Dios, aunque también le da las gracias por haberle conseguido novio a su hija, mientras camina se encuentra con el violinista quien le toca el violín y los dos bailan y cantan.
Hotel, la segunda de las hijas de Tevye, se encuentra conversando con Perchick, ella le dice que lo que él enseña no es lo que dice el rabino y él le dice que existen tradiciones que se deben cambiar, ya que en otros lugares los chicos se pueden casar sin pedirle permiso a una casamentera, entonces la coge de las manos y empiezan a bailar, él le dice que se de cuenta de cómo cambiaron una antigua costumbre, ella lo mira asombrado y luego se va.2
Golden se pone muy feliz al saber que Tevye aprobó el matrimonio de Tzeitel con Lazar. Cuando Tevye le dio la noticia a su hija se encontraba Bielke, quien se enojó mucho por ese matrimonio, ya que dijo que el dinero solo trae infelicidad.
Al enterarse de la noticia Tzeitel, se pone muy triste y le suplica a su padre que no la obligue a casarse, ya que será muy infeliz, él le contesta que no puede romper el trato que hizo con Lazar. Mientras ellos conversan llega Motel y le confiesa su amor por Tzeitel y que ellos desde hace un año se comprometieron para casarse, Tevye se enoja mucho, ya que ellos no tenían derecho de decidir eso solos, porque para eso existe la casamentera, además pensaba que estaban pasando por encima de su autoridad. Al principio se negó, pero hubo una frase que lo hizo cambiar de opinión y fue lo que dijo Motel, quien los escuchó de los labios de Tzeitel: “hasta un pobre sastre tiene derecho a un poco de felicidad”, además que notó el gran amor que le tenía su hija a él. Por lo que finalmente aceptó el matrimonio. 3
Chava se encuentra con una vaca y unos hombres la molestan y precisamente en ese momento aparece Fiedka, quién es un alter, ya que es católico y los judíos no pueden entablar relación con los católicos, ya que son dos grupos muy diferentes. Él la defiende y luego le dice que le quiere prestar un libro, ya que la ha visto leer, cosa que no hacen muchas mujeres del pueblo.
En la noche Tevye no sabe como darle la noticia del compromiso de su hija, ya que sabe que no le va a gustar y es por esto que se inventa que tuvo un sueño en el que la abuela de ella le decía que el sastre era el hombre indicado para Tzeitel y además que se le había aparecido Sarah, la esposa anterior de Lazar, quien le había dicho que si su hija se casaba con él, iba a hacerles la vida imposible.
Al oír todo esto, Golden decidººió hacerle caso a su abuela y dejar que Tzeitel se case con Motel, Tevye se puso muy feliz porque su mentira lo ayudó.
El oficial, quien es un alter para el pueblo judío le dice a su superior que las cosas han estado tranquilas por ahí y que no será necesario que se de la manifestación, pero su superior le dice que si él no cumple con sus órdenes enviará a otro grupo de hombres a que hagan su trabajo.
El día del matrimonio, todas las personas caminaban por las calles con una vela en sus manos, muy felices, unos hombres tocan trompetas y otros tienen la Biblia en sus manos, el novio camina solo y l novia con la mamá, las hermanas se encuentran atrás de la novia.
El violinista observa este acontecimiento desde el tejado, hay mucha gente. La novia cogida de una mano con su madre y otra con la casamentera le da varias vueltas al novio. La novia tiene un velo blanco que le cubre el rostro. Es el rabino el que nos casa, se ponen los añillos y Lazar observa furioso. Los novios toman de una copa los dos y sobre ellos se encuentra un pequeño techo de tela, arreglado especialmente para la ocasión. Ponen un vaso en el piso, lo rompen con el pie y con esto queda sellado el matrimonio. Entonces empieza el baile. Los alzan a los novios y luego la novia baila con su familia y amigas y el novio con sus amigos. Un hombre pone la botella en lo alto y todos tratan de alcanzarla, luego se pone esta botella en la cabeza y empieza a danzar, después otros hombres más, se unen a la danza con botellas en sus cabezas también. Mientras ellos hacen esto otros hombres tocan los platillos y las trompetas, los demás observan.
Dentro del lugar donde se va a realizar la fiesta hay una mesa grande en la que se sientan los novios y los papás de la novia, en el centro hay una silla en la que se va a para el animador de la fiesta. El animador anuncia públicamente los regalos, primero de los padres de la novia y luego de Lazar, quien primero se porta muy amable, al regalarles a los novios cinco gallinas y luego saca a relucir su furia, ya que le reclama a Tevye por haber roto el trato, lo llama hombre sin palabra y se ponen a discutir. El rabino pide que se sienten y todos se callan y obedecen.
Perchick lega a la fiesta y dice que si los novios se aman tienen todo el derecho de estar juntos y que ningún compromiso era más importante que el amor. Algunas personas lo llaman radical, por decir esto, pero Tevye lo defiende, ya que dice que aunque tenga ideas extrañas y diferentes es un buen muchacho. Tevye dice además que no es malo que las mujeres bailen con los hombres, quiere sacar a bailar a las mujeres y todas se asustan, la única que acepta bailar con él es Hotel. Tevye saca a bailar a Golden y luego Motel a Tzeitel. Lazar le reclama muy enojado a la casamentera, por aprobar este matrimonio.
Todos empiezan a bailar, inclusive el rabino. Pero la alegría les duró muy poco, ya que en ese momento llegaron los oficiales ha hacer la revolución que ya estaba advertida. La música se paró y los oficiales empezaron a atacar, rompieron y quemaron todo lo que estaba a su paso y golpearon a Perchik.4
Todos los invitados se fueron asustados de aquel lugar y la familia de Tevye se puso a limpiar, por órdenes de él mismo. Tevye está muy triste y le reclama a Dios por su desgracia.
Los oficiales destruyen e incendian casas.
Motel y Tzietel llevan algún tiempo de casados, son muy felices, trabajan mucho, aunque todavía no han podido tener la máquina de coser que tanto han esperado. Tevye le pide a Dios que le de la máquina de coser a Motel y que le ayude a que la pata de su caballo sane.
Perchik le avisa a Hodel que se va a luchar por la libertad de Rusia, para que se den grandes cambios. Él le propone matrimonio y ella acepta.
Perchik le informa a Tevye de su matrimonio con Hodel, le dice que no le están pidiendo permiso, sino que le están pidiendo su bendición. Tevye siente que nuevamente están pasando por encima de él, aunque su otra hija por lo menos le pidió permiso, en cambio Hodel se lo está imponiendo.
Tevye se pregunta: ¿Qué ha pasado con la tradición?. Tevye le dice que ama a su hija y que regresará a casarse con ella. Al final Tevye acepta el matrimonio y les da la bendición.5
Al recibir esta noticia Goleen no la acepta, ya que él es pobre y el mayor deseo de ella es que sus hijas se casen con muchachos ricos. Tevye trata de convencerla diciéndole que Perchik es un buen hombre y hará feliz a su hija. Le dice que se está dando un nuevo mundo, en donde el amor lo vence todo.
Con todo esto a Tevye se le ocurre preguntarle a su esposa que si ella lo ama, ya que su boda fue arreglada por sus padres, quienes les dijeron que debían aprender a amarse. Ella trata de evadirlo, pero luego dice que después de veinte años de casados, de compartir tantas cosas cómo no lo va a amar.6
Perchik está liderando un movimiento libertador, pero es callado por los oficiales, ya que lo arrestan, por oponerse al orden establecido.
Hodel recibe una carta de Perchik, en la que se entera de que él está en una aldea en Liberia, por lo que decide ir a luchas con él. Su padre no está de acuerdo pero le termina dando la bendición.
Motel y Tzietel ya tienen un hijo, además por fin obtuvieron la máquina de coser y todas las personas quieren ir a conocerla.
Fiedka y Chava están enamorados y quieren casarse, pero Tevye se opone totalmente, ya que su tradición no permite que un judío se case con un católico. Sería como darle la espalda a su pueblo, dejar a un lado su fe. Golden le da la noticia a su esposo de que su hija Chava se marchó con Fiedka. Cuando ella se marchó llegó Chava y a pedirle la bendición a su padre, pero él está tan dolido que se la niega.
El oficial les avisa que tienen tres días para abandonar sus tierras y que Tevye, a pesar del matrimonio de su hija Chava con Fiedka, que es católico, también tendría que cumplir estas órdenes. Tevye se niega a abandonar todo lo que ha forjado con tanto esfuerzo en su pueblo, pero el rabino les dice que lo mejor era que empiecen a empacar, por lo que se da en ellos la resignación de perderlo todo e ir a comenzar una vida nueva en otros lugares. Motel les dice que ya es hora de que llegue el Mesías, en estos momentos en los que tanto lo necesitan.7
La casamentera se va hacia la tierra Santa Jerusalén, Tevye y su familia se van a New York y Lazar se va a Chicago. Los personajes no tienen una idea de la enorme distancia que existe entre estos dos países y esto se expresa en su frase: “vamos a ser vecinos”.
Tzietel y Motel se marchan también, guardando la promesa de que algún día volverán a reunirse con su familia.
Hodel se encuentra feliz con Perchik, luchando por conseguir su libertad.
Todos caminan muy tristes, la vía que toman para marcharse es el mar. Mientras Tevye camina, el violinista aparece con su hermosa melodía y le da ánimos a Tevye para continuar.8

GRUPOS
De todo lo dicho anteriormente, la conclusión a la que llego es que existen tres grandes grupos:
- Los cristianos ortodoxos.
- Lo judíos, representados por todo el pueblo de Anatevka.
- Los oficiales, que están en contra de las tradiciones y creencias de los judíos y esto por esto que siempre los botan de los lugares en los que viven o simplemente los matan.

Identifique los puntos medulares de la trama.

NOTA: Separé los puntos modulares del ensayo por números, los cuales le explicaré a continuación:

1.- Me pareció muy importante esta parte, ya que Perchik, con sus ideas es capaz de demostrarle al pueblo que las mujeres también tienen derechos y uno de ellos es educarse. Además, Tevye, es un hombre, que aunque respeta mucho sus tradiciones, hay cosas que sí está dispuesto a cambiar.

2.- Esta parte me pareció también importante, ya que por segunda vez Perchik le demuestra, en esta ocasión a Hodel, que sí es posible romper sus tradiciones y que las mujeres también tienen derecho a bailar, con esto rompen una antigua tradición.
3.- Tevye es un hombre conciente, quien a pesar de haber dado su palabra a Lazar, antepone la felicidad de su hija y por el gran amor que le tiene le permite que se case con Motel, pese a que también rompieron una antigua tradición. En la que no necesitaron de casamentera, para comprometerse.

4.- Perchik, nuevamente con sus ideas revolucionarias, dice que si dos personas se aman no necesitan de casamenteras, además dijo delante de todos que no era malo que las mujeres bailaran. Muchos se escandalizaron, pero luego las mujeres empezaron a bailar ya que el rabino dijo que esto no era malo. Aquí está cambiando también una antigua tradición.

5.- La noticia del matrimonio de su hija Hodel con Perchik, no le parece para nada Tevye, quien primero se opone, ya que en esta ocasión no le piden permiso, sino solamente la bendición, luego Perchik le explica que la ama a su hija y a Tevye no le queda otra opción más que aceptar.

6.- Esta parte de la película es importante, ya que a Tevye le viene la duda de que si él y su esposa reaman realmente, después de llevar veinte años de un matrimonio que fue preparado por sus padres, quienes les dijeron que debían aprender a amarse. Se dan cuenta que a pesar de esto se aman, ya que han pasado tantas cosas juntos.

7.- Es muy triste ver como el pueblo no se resigna totalmente ha abandonar su pueblo, ha dejar una parte de si mismo en aquel lugar. Pero luego ya no les queda otra opción y se dan cuenta de que por ser judíos sus vidas son muy inestables, siempre deben andar de un lado para otro.

8.- Esta parte de la película es muy interesante, ya que Tevye se encuentra con la cabeza agachada, muy triste y de repente aparece el violinista y le da ánimos para continuar.



Comentario Personal.


La película me pareció muy interesante, ya que narra cómo es la vida de un pueblo judío, cuya única forma de mantener la estabilidad son las tradiciones. El personaje que más me gustó fue Perchik, ya que con sus ideas es capaz de hacer cambiar las tradiciones erradas del pueblo de Anatevka. Les demuestra a todos que la mujer no sirve solamente para realizar los quehaceres de la casa u criar a los hijos, sino también para educarse, bailar. Además les dijo que era importante estar informados de lo que acontece en el mundo exterior y que no era necesario el consentimiento de la casamentera para que una pareja se ame. A pesar de sus ideas fue bien acogido dentro del grupo de los judíos.
El violinista aparece en los momentos más importante de la película, subiéndole el ánimo a Tevye cuando se siente mal.
Además la película me gusto porque nos hace reflexionar de lo triste que era la vida de los judíos, que tenían que movilizarse de un lugar a otro para poder vivir. Mi reflexión es que todos somos personas y nadie tiene derecho a tratar a otra persona como los trataron a los judíos.