lunes, 16 de julio de 2007

“UN DÍA EN EL REINO DE BAMBINA”

TEMA: OBRA DE TEATRO “UN DÍA EN EL REINO DE BAMBINA”

PROFESOR: VIRGILIO VALERO.

1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA OBRA:
Título: Un día en el reino de bambina
Autor: Alberto Ravara
Género: Farsa
Elenco y personajes:
 Virgilio Antonio Valero El Juglar
 Anita Aguirre Anita
 Martha Rambay Reina
 Marcelo Grijalva Monstruo
 Títeres Manejados por Virgilio Valero
Producción: Teatro Ensayo Gestus.
Dirección: Virgilio Valero
Duración: Una hora.
Lugar de representación: Teatro Centro de Arte
Fecha: 30 de Julio del 2006
Hora: 11:00 a.m.

2.- ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA PUESTA EN ESCENA
Escenografía: Nos encontramos con un castillo, en la parte superior una luz proyectaba las puntas del castillo que le daban forma. Este castillo tiene dos ventanas y una puerta.
Vestuario:
El vestuario resaltaba las características de los personajes, su estilo y su carácter. Tenía colores llamativos y algunas exageraciones para así poder llamar la atención de los niños.
 El Juglar: Camiseta manga larga amarilla, capa verde, boina roja, zapatos negros y medias con rayas negras y blancas, pantaloneta corta roja. Lleva consigo un bolso café y está subido sobre un caballo que en vez de cuerpo tiene palo.
 Anita: Lleva puesta una peluca roja con lazos azules, una camiseta de rayas verdes, moradas anaranjadas, un overol de jean remendado con tela rosada, amarilla y roja, zapatos negros.
 Reina: Vestido rosado, con encajes dorados y un fondo blanco, zapatillas rosadas, guantes rosados, corona, lleva puestos varios collares y manillas. Su cabello es churón y cortito, en el cual lleva un peinado que son dos cachitos que se encuentran cogidos con lazos rojos.
 Monstruo: lleva puestos unos zapatos blancos, pantalón de rayas verticales blancas y negras, chaqueta blanca, corbata de la misma tela que el pantalón, camisa roja, gorro blanco largo, peluca blanca.
 Títere 1: Cabello negro, sombrero blanco, chaqueta azul, camiseta amarilla, pantaloneta verde.
 Títeres 2: chompa gris, pantaloneta azul, tiene barba.
 Títeres 3: gorra roja, chaqueta anaranjada, camiseta amarilla, tiene baraba.
Maquillaje:
Anita: Pestañas dibujadas muy largas y negras, blush fucsia, labios rosados, cejas rojas. Reina: en su rostro lleva puestas sombras de color verde azulado en tono bajito, sus cejas se encuentran muy bien delineadas con lápiz negro, tiene dibujada una peca negra en forma de corazón en la mejilla izquierda, tiene blush rosado y los labios muy rojos. Monstruo; Tiene toda la cara pintada de blanco, tiene un ojo tapado de negro, tiene pestañas negras, tiene ojeras dibujadas, labios rojos. El Juglar: Pestañas delineadas de negro, blush anaranjado en tono bajito, lápiz negro en la parte superior en inferior de los ojos.
Utilería: Los elementos que se ocuparon en esta obra de teatro son una lámpara, una pandereta, silla amarilla muy elegante, canasta azul. Cabe recalcar que los elementos que se utilizaron para el servicio de la reina eran excesivamente grandes, los cuales eran: un baso con agua y sorbete, un pollo cocinado gigante de plástico, plato, alambre para sostener la ropa que Anita lava, ropa sucia, charol con bombones y un cuchillo, trapeador, cubeta, limpia polvos, canasta verde, globo rojo, platillo plateado y palo.
Sonorización: Timbre de la puerta, el reloj de péndulo, el teléfono, los golpes en la puerta.
Iluminación: La iluminación fue muy buena, ya que el público pudo observar sin ningún problema el espectáculo. En ningún momento falto iluminación o hubo demasiada. Los colores de las luces que se observaban eran verdes, rojas. Por momento se encontraban fijas en el centro y por momentos se movían hacia donde los personajes estaban realizando la escena.
Sonorización: La música que se utilizó en este espectáculo fue infantil, compuesta especialmente para cada una de las escenas y además Anita siempre se encontraba cantando.
Descripción general y análisis con respecto a la representación: Los actores son realmente personas profesionales, ya que se sentía la forma en que ellos vivían sus personajes, realizaron sus papeles de manera muy buena, ya que se sabían su guión, utilizaban los gestos de la cara cuando era necesario, escogieron el mejor maquillaje y vestuario. Verdaderamente fue una obra muy buena.

4.- ¿POR QUÉ CREE QUE SE UTILIZÓ ESE MAQUILLAJE, VESTUARIO, ILUMINACIÓN, MÚSICA?
Nosotros se utilizó este vestuario porque era como de un sueño de hadas, como sacado de un cuento, el maquillaje era muy exagerado y notorio para que llamara la atención de los niños, la iluminación se la ponía en el lugar que sucedían los hechos para mantener viva la atención de los niños en todo momento y que sigan con sus ojos cada una de las escenas. La música infantil era para que los niños disfrutaran más del espectáculo y era creada especialmente para cada escena. En general, yo pienso que todo esto se utilizó para que los niños pensaran que de verdad se encontraban en un lugar maravilloso de ensueño.
5.- ¿CÓMO FUE LA INTERPRETACIÓN DE LOS ACTORES (VOZ, DICCIÓN, PROYECCIÓN, MOVIMIENTOS CORPORALES, CARGA GESTUAL)
Los actores utilizaron un tono de voz muy elevado para que todos escuchen, la pronunciación de las palabras era muy clara, por lo que se entendía, los movimientos corporales de cada uno de los personas fue muy exagerado, de manera que en ningún momento pasaron desapercibidos. Para nosotros esto era la mejor manera para llamar la atención de los niños. Aunque nos dimos cuanta de que el personaje de Anita no utilizó mucha gestualidad, su voz no fue muy elevada, aunque si se entendió cada una de las palabras que ella dijo.

4.- SINOPSIS: (LÍNEA ARGUMENTAL DE LA OBRA):
La Reina Glotona es la injusta monarca de Bambina, a su servicio está la pequeña Anita que trabaja día y noche para el beneficio personal de la reina. El Juglar, hombre que canta y recorre los caminos en busca de fortuna llega a Bambina y tiene que hablar con la reina. Pero como la reina se encontraba dormida tuvo que decirle a Anita que el Monstruo de Falsetalandia amenazaba con cobrar la deuda eterna con todos sus intereses y acabar con la reina. Pero para pesar de Anita el guardián del castillo escapa, no los va a defender y el Juglar tiene miedo por lo que decide esconderse hasta que todo termine. Pero antes le muestra a Anita su fabulosa habilidad para manejar títeres. Cuando la reina se entera de la noticia quiere escapar a Brasil, pero Anita la convence de lo contrario. En la noche llega el monstruo de Falsetalandia, pelea con Anita por medio de espadas y finalmente Anita logra quitarle la espada. Luego el juglar regresa y el pueblo festeja. Para descubrir si la reina se merece la corona o no, se lo preguntan al público y es por decisión de ellos que se decide que es Anita quien se la merece, por lo que se cambian los papeles y es la reina la que ahora está al servicio. Anita y el Juglar deciden recorrer el mundo y al final quien se queda con la corona es el Caballo Ballo.

5.- ANALICE SI LA OBRA ES O NO DIDÁCTICA, ARTÍSTICA, SI TIENE COHERENCIA ESTÉTICA Y PLÁSTICA.
“Un día en el Reino de Bambina” reúne esto cuatro aspectos, ya que es muy didáctica, porque los niños espectadores también pueden intervenir en ella, propone como finalidad inmediata proporcionar conocimientos sobre distintos campos particularmente sobre el moral, respecto al respeto de los derechos de los seres humanos, especialmente de los niños, logrando que los espectadores capten rápidamente el mensaje de la obra. Es artística debido a que presenta una buena actuación de los actores, una música adecuada para cada momento de la obra y una escenografía de sueño, propia para que los niños se sientan bien. Tiene coherencia estética y plástica ya que los movimientos de los actores son amplios y aprovechan el espacio para dar vueltas y ocupar todo el escenario, no se quedaban en un mismo sitio.

6.- MENSAJE DE LA OBRA:
Mensaje explícito de la obra:
El mensaje es que todas las personas tenemos derechos y estos tienen que ser respetados y que en la vida toda persona puede llegar a ser importante si usa bien el corazón y la valentía. Que el ser glotón y mandón no nos lleva a ningún lado y que incluso lo podemos perder todo por culpa de esto, además que las personas que son buenas y se portan bien siempre al final van a tener una gran recompensa. Aquí se da la búsqueda principalmente de la igualdad y la lucha contra las injusticias (se relaciona con la política actual, en la que los presidentes disfrutan de todo el dinero de su pueblo)

7.- REACCIÓN DE LOS NIÑOS ANTE EL ESPECTÁCULO:
Los niños fueron espectadores activos, ya que en todo momento se encontraban opinando a cerca de lo que sucedía, además fueron un elemento decisivo para el espectáculo, ya que fueron ellos quienes ayudaron a decidir el destino de Bambina y el castigo que merecía la reina. Respondieron siempre a las preguntas que el Juglar les realizaba y en todo momento se encontraron muy atentos esperando a ver que era lo que sucedía.

No hay comentarios: