lunes, 16 de julio de 2007

SECTOR ARTESANAL ECUATORIANO

I. ASPECTOS GENERALES

La dimensión creativa del hombre responde a dos incitaciones básicas: la satisfacción de necesidades utilitarias y la respuesta a apetencias estéticas., ocurre con las artesanías , se trata de satisfactores de necesidades prácticas a las que se añaden componentes de belleza.

Se considera artesanía, todo producto elaborado a través de la ejecución de actividades llevadas a cabo generalmente en pequeños talleres con baja división social del trabajo y con predominio de la energía humana, física y mental, complementada con herramientas y máquinas relativamente simples.

En nuestro país Ecuador la artesanía se manifiesta por la conjugación de los conocimientos ancestrales unidos a la materia prima , que han dado origen a cientos de objetos que reflejan, de manera extraordinaria, la diversidad cultural en todas y cada una de sus provincias.

La actividad artesanal forma parte de las redes sociales, económicas y culturales del medio rural, de las zonas populares de las ciudades y desde luego de las etnias indígenas originarias de nuestro país.

Esta actividad se realiza al interior de una economía mayoritariamente doméstica y básicamente de autoconsumo y se debe incentivar para que se transmita de generación en generación.

En muchas ocasiones esta producción artesanal abarca objetos que sirven para el uso cotidiano del hogar y el trabajo, o tienen un objetivo estético asociado a su uso cotidiano o a una finalidad ritual que las hace quedar inmersas en la red de símbolos que constituyen la identidad comunitaria.

El excedente se comercializa al interior del Ecuador o al, exterior del mismo

La actividad artesanal tiene las siguientes manifestaciones

CERAMICA
Adornos
Nacimientos
Difusores
Recipientes
Cajas
Figuras
Floreros

BISUTERIA
· Juegos
· Aretes
· Collares
· Dijes
· Pulseras

SOMBREROS
Unisex
Mujeres
Hombres
Niños

TAGUA
Utilitarios
Animales
Familias de animales

ARTICULOS DE BAÑO POMEZ
Figuras
Cepillos

MADERA DE BALSA
Loros
Tucanes
Colgadores
Apliques
Flores

MADERA DECORADA
Utensilios de cocina
Adornos
Candelabros
Frutas
CUTUL
Muñecos
Fundas

PAPEL RECICLADO
Tarjetas
Portaretratos
Carpeta
Álbum

CABUYA
Guante
Fregadera

ACCESORIOS
Billeteras
Monederos
Bolsos

VIDRIO
Perfumero
Cenicero
Vasos

INSTRUMENTOS MUSICALES
Bombos
Tambores
Rondadores
Flauta
Marimba
Palo de lluvia
Maracas
etc

OLEOS
Cuadros de Tígua
Cuadros de instrumentos musicales
Fuente: ORGANIZACIÓN CAMARI

Los sectores productivos que más se desarrollan son fibras vegetales (37,75%), textiles (30,47%), cuero (9,26%), productos de barro (6,65%), madera (5,90%), joyas (4,56%) y el resto, en otras artesanías.

II. ANÁLISIS DEL SECTOR
La economía del Ecuador en general a raíz de la dolarización ha sido desnudada dejando ver las incongruencias de la economía nacional y la falta de respuesta de los sectores artesanales para competir en el mercado.

En el año del 2003 la producción artesanal entro en crisis, ya que los ingresos económicos de esta actividad no permitían vivir dignamente a los artesanos y muchos sectores de esta actividad cayeron en la extrema pobreza. Estas condiciones provocaron que muchos productores artesanales abandonen esta actividad, lo cual ha detonado en un gran problema social, a más del peligro de desaparición de esta actividad artística muy reconocida en el mundo por la habilidad de estos artesanos para transformar.

Sin embargo en la actualidad el sector se ha fortalecido con su trabajo y está aportado al Ecuador con la generación de empleo a través de la capacitación y formación de operarios y aprendices; ahorrándole divisas con la utilización de materia prima local y sobre todo, con la exportación de sus artesanías.

Hoy el área artesanal, a nivel nacional, está constituida por:
Tipo                                                                    Cantidad
Talleres artesanales                                             261.000
Artesanos titulados                                          1 500. 000
Organizaciones                                                           980
Ramas de producción y servicios                               168
Establecimientos de formación                                    92

Fuente. NEGRETEXPORT

Que representan el 25% de la población económicamente activa.
En el Mapa de las Artesanías y Oferta Exportable del Ecuador se ha podido determinar que en las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Manabí, Pastaza y Pichincha se concentran cerca del 80% de estas actividades culturales.
Según el boletín del Banco Central del Ecuador las Artesanías ocupan el puesto 48 de los 60 productos mayor exportados , ordenados por valores FOB en el período Enero- Diciembre 2004

PRODUCTO
FOB
KILOS BRUTOS
BULTOS

ARTESANIA ECUATORIANA
6907327.02
1456412
437341

Y el sector de artesanías de madera es el más importante

Producto   TM
valor fob   TM
valor fob   TM
valor fob

2003
2004
2005

Artesanías Balsa
31.956
176.116
35.124
161.993
22.486
97.532

Artesanías otras maderas
68.084
450.699
78.03
326.858
824.079
246.299

Fuente Banco Central del Ecuador, Elaboración: Mercedes Galeano

Es decir estos datos demuestran el dinamismo del sector artesanal en los últimos años, notándose un claro despegue, muy importante para el país ya que puede convertirse en un futuro en un potencial económico.

Sin embargo varios sectores de la cadena de producción de los artesanos presentan debilidades que cabe subrayar: la falta de maquinaria y de tecnología necesarias, el no-acceso al crédito que permita adquirir tecnología o incluso comprar la materia prima requerida, la falta de espacio de trabajo en los talleres, y sobre todo la falta de capacitación en contabilidad, administración de su negocio y colocación de precios.

La actual legislación ecuatoriana trata de fomentar el desarrollo de las industrias a través de la Ley de Fomento Industrial, principalmente para aquellas empresas que ofrezcan beneficios para el país.

Las artesanías por sus características de producción, se encuentra enmarcada en el Sector Industrial; identificada con la pequeña y microempresa, por lo tanto, los dispositivos legales que la afectan son aquellas que rigen a la industria y a la pequeña empresa y microempresa; La actual legislación ecuatoriana trata de fomentar el desarrollo de las industrias a través de la Ley de Fomento Artesanal, principalmente para aquellas empresas que ofrezcan beneficios para el país.

Para ser beneficiario de la Ley de Fomento Artesanal se necesita que:

1. El proceso de producción sea preponderantemente manual.

2. Sus activos fijos, excluyendo edificios y terrenos, no sobrepasen el 25% del monto asignado a la Pequeña Industria, es decir USD 28 000 dólares.

3. Las personas que trabajen en el taller no excedan de 15 operarios y 5 aprendices, incluido el dueño del taller.

4. Obtener el Acuerdo Interministerial de calificación artesanal en el MICIP. El trámite se lo realiza en la Dirección de Microempresa y Artesanías.
Y los beneficios obtenidos están encuadrados en las exoneraciones a los insumos y derechos que graven la exportación de los artículos y productos de la artesanía. ,exoneraciones a impuestos , a capitales de giro, a derechos e impuestos fiscales, a transacciones mercantiles, contribuciones establecidas por patentes municipales y permisos de funcionamiento, así como también al aprovechamiento del régimen de depreciación acelerada de la maquinaria y equipos auxiliares.

III. CONCLUSIONES

Pese a la vasta trayectoria del sector artesanal y sus grandes ventajas competitivas, las artesanías no han logrado aún el despegue, lo cual estaría asociado a limitaciones técnicas de producción, gestión y comercio.

La comercialización de los productos es compleja puesto que los artesanos cuentan con estrechos e inadecuados sistemas y canales de ventas que no constituyen un sistema organizado en función de las exigencias que plantea las nuevas condiciones del mercado moderno con una notoria falta de eficiencia y proyección.

Es necesario un mayor dinamismo en las organizaciones gremiales, gubernamentales y no gubernamentales para mejorar la situación del sector.

Se recomienda trabajar en las debilidades diagnosticadas en el sector, como es: 1. Provisión de materia prima técnicamente tratada.

2. - Mejoramiento de los productos, aplicación de estándares de calidad, certificación ambiental, reforestación.

3. - Estrategias de marketing, promoción nacional e internacional. Creación de una empresa asociativa para la comercialización y exportación de sus productos, siendo socios de esta los artesanos de la parroquia de san Antonio de Ibarra.

IV . BIBLIOGRAFIA

USCA Nancy lic., Almanaque Ecuatoriano, Riobamba- Ecuador, Edit EDIPCENTRO, 2003.

LARREA Martha, Realidad Nacional y Mundial, Quito- Ecuador, 2004


Boletín 1845 Banco Central del Ecuador.

Corporación OIKOS TABLA CITA 009 LEGISLACION SOBRE INDUSTRIAS.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Necesita préstamos personales?
Préstamo en efectivo de negocios?
Prestamo no asegurado
Préstamo rápido y simple?
Proceso de solicitud rápida?
Aprobaciones dentro de 24-72 horas?
¿No hay préstamos ocultos?
Financiación en menos de una semana?
¿Obtener capital de trabajo sin garantía?
Contáctenos En: mrhamdnloanoffer@gmail.com
SERVICIOS DE PRÉSTAMOS DISPONIBLES INCLUYE:
=================================
* Préstamos Comerciales.
*Préstamos personales.
* Préstamos de Negocios.
* Inversiones Préstamos.
* Préstamos de desarrollo.
* Préstamos de adquisición.
* Préstamos de construcción.
* Préstamos de negocios y muchos más:
Contáctenos En: mrhamdnloanoffer@gmail.com