lunes, 16 de julio de 2007

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Índice

Responsabilidad Social del estudiante universitario de Comunicación Social frente a la noticia


1.- Justificación …………………………………….. ………….. 2

2.- Ensayo …………………………………………………………... 3

3.- Esquema ………………………………………………………… 4

2.- Definición personal de responsabilidad social del estudiante de Comunicación Social ……………………………………………. 6

3.- Anexos …………………………………………………………… 7















BUSQUEMOS ANTE TODO VERDAD Y CALIDAD


En la actualidad, en la sociedad que vivimos, lamentablemente, lo que más existe es irresponsabilidad por parte de la mayoría de personas y lo peor de todo es que somos tan cómodos que preferimos culpar a los demás de nuestros errores, antes que asumir las consecuencias de éstos. Y es por el poco uso de este valor, que hay pérdidas humanas y materiales.
Nosotros, como estudiantes de comunicación social, debemos tomar una actitud crítica frente a las noticias que se nos transmiten diariamente en los periódicos, radio o televisión. Ya que los medios de comunicación, a través del tiempo, han olvidado su verdadero objetivo. -Vemos que hay programas en los que se dicen cosas falsas acerca de otras personas, en los periódicos se publican espacios para difamar, insultar a otras personas, sin que se pueda hacer nada en contra de ellas, además muchas veces la prensa informa de acuerdo a los intereses de un grupo minoritario- Los medios de comunicación tienen como objetivo primordial informar de manera clara, precisa y veraz al resto de la comunidad.
Así, mediante una crítica constructiva, podemos ir adquiriendo experiencia, para que en un futuro, cuando seamos periodista, lo hagamos de la mejor manera, desempeñándonos como excelentes profesionales.
Para lograr esta actitud crítica frente a una noticia, debemos estar siempre informados de lo que acontece en nuestro país y en el resto del mundo, además prepararnos mediante la lectura de buenos libros, es decir autoeducarnos; ir más allá de lo que nos enseñan en la Universidad y de lo que muchas veces aprendemos por obligación.
Debemos exigir que una noticia sea transmitida con una buena utilización del lenguaje, ya sea de manera oral, mediante la buena dicción, pronunciación y expresión corporal o de manera escrita, evitando las redundancias, las faltas ortográficas y las frases mal construidas. Pero para detectar la mala utilización del lenguaje y exigir que se lo utilice de manera correcta, primero debemos prepararnos en la Universidad y si queremos ser buenos redactores, debemos cumplir con nuestras tareas y rendir los exámenes de manera honesta.
La Universidad desempeña un papel muy importante en cada una de las vidas de sus estudiantes, ya que es precisamente aquí en donde nosotros aprendemos a ser críticos. Para ello nos prepara mediante ciertas materias, las cuales nos enseñan a diferenciar entre aquellas cosas o situaciones que debemos aceptar y aquellas que debemos rechazar. Pero sobretodo, el objetivo principal de la Universidad es el de enseñarnos a ser personas que estemos constantemente en busca de la verdad, que no nos dejemos engañar fácilmente por personas que son expertas en manipular a los demás.
Me sorprende mucho ver que existen programas en los cuales, se utiliza el dolor ajeno para aumentar el rating, pero esto no es lo peor de todo, sino que nosotros como espectadores lo estamos permitiendo al no hacer nada por cambiarlo, también vemos que en los talk shows se grita, insulta e incluso se quedan algunas personas semi desnudas y en los periódicos se publica a personas muertas, cubiertas de sangre, fotos demasiado fuertes como para ser vistas por todos, ya que irrespetan la intimidad de los familiares o allegados del difunto.
Es importante que sepamos diferenciar entre una buena noticia y una mala, -la primera nos informa de manera objetiva y veraz, la segunda atenta contra los derechos de las personas y es un acto de irresponsabilidad-para saber que actitud adoptar ante la una y la otra.
Además tenemos que exigir a los canales, que al momento de transmitir una noticia cumplan con su cometido, que es buscar sólo la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, ya que esta es la actitud diaria que toda comunidad humana reclama al profesional de la comunicación, consciente de que las mentiras o medias verdades difundidas por diversos medios les impiden conocer la realidad, lo que realmente está sucediendo.
Debemos obligar a los periodistas a ir más allá de la presentación escueta de los hechos; a verificar los datos, contrastar las fuentes, averiguar y presentar los antecedentes, el contexto y las consecuencias del hecho noticioso.
Debido a que como respuesta a informaciones dadas a la ligera, alguien puede perder bienes preciosos como la libertad o la vida, y la sociedad puede padecer males incalculables. Debemos recordarle al periodista que el daño causado no puede jamás ser totalmente reparado.
Es importante que tomemos conciencia de todos los puntos que he tratado en este ensayo, ya que nuestro verdadero objetivo es prepararnos para ser periodistas, orgullosos de serlo, a través de actuar siempre de manera correcta. Tomando en cuenta que el periodismo es para el bien común y no para perjudicar o atentar contra los derechos de las demás personas. Seamos ante todo personas críticas, estudiantes que diariamente buscamos la verdad y calidad de las cosas, respecto a este último término no me refiero a dinero, ya que lo que realmente importa es el contenido. ¿De que nos sirve tener una cosa, cuya portada sea hermosa pero si por dentro no tiene nada que aportar a nuestras vidas?


ESQUEMA

El estudiante universitario de Comunicación Social debe tener una actitud crítica frente a la noticia.

Ø Porque debe saber diferenciar entre una buena noticia y una mala noticia. La primera nos informa de manera objetiva y veraz, la segunda atenta contra los derechos de las personas y es un acto de irresponsabilidad.

Ø Mediante una crítica constructiva, podemos ir adquiriendo experiencia, para que en un futuro, cuando seamos periodista, lo hagamos de la mejor manera, desempeñándonos como excelentes profesionales.

Ø Porque su meta como estudiante de esta carrera es precisamente el análisis, desde un punto de vista neutral, científico, en el cual no intervengan sus opiniones, ya que éstas pueden deformar la noticia.

Ø Porque debemos exigir que una noticia sea transmitida con una buena utilización del lenguaje, ya sea de manera oral, mediante la buena dicción, pronunciación y expresión corporal o de manera escrita, evitando las redundancias, las faltas ortográficas y las frases mal construidas.

Ø Porque debemos rechazar aquellos programas en los que se utiliza el dolor de los demás para ganar rating o aquellos periódicos en los que, se publican fotos de personas muertas, rodeadas de sangre, haciendo sufrir con esto a los familiares e irrespetando la intimidad de los demás.

Ø Porque debemos exigir a los canales, que al momento de transmitir una noticia cumplan con su cometido, que es buscar sólo la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, ya que esta es la actitud diaria que toda comunidad humana reclama al profesional de la comunicación, consciente de que las mentiras o medias verdades difundidas por diversos medios les impiden conocer la realidad, lo que realmente está sucediendo.

Ø Para lograr una actitud crítica frente a una noticia, debemos estar siempre informados de lo que acontece en nuestro país y en el resto del mundo, además prepararnos mediante la lectura de buenos libros, es decir autoeducarnos; ir más allá de lo que nos enseñan en la Universidad y de lo que muchas veces aprendemos por obligación.

Ø La Universidad desempeña un papel muy importante en cada una de las vidas de sus estudiantes, ya que es precisamente aquí en donde nosotros aprendemos a ser críticos. Para ello nos prepara mediante ciertas materias, las cuales nos enseñan a diferenciar entre aquellas cosas o situaciones que debemos aceptar y aquellas que debemos rechazar. Pero sobretodo, el objetivo principal de la Universidad es el de enseñarnos a ser personas que estemos constantemente en busca de la verdad, que no nos dejemos engañar fácilmente por personas que son expertas en manipular a los demás.


DEFINICIÓN PERSONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La responsabilidad social es la capacidad que tiene el ser humano de valorar acciones y decisiones tomadas, para el logro de sus metas y objetivos. Además todas las personas, debemos tener en cuenta que cada uno de los pasos que damos, tiene repercusión, ya sea positiva o negativa en la sociedad en la que vivimos. Pero, no solamente, es necesario conocer y asumir las consecuencias de nuestros actos, sino también, identificar y aportar soluciones a los problemas de interés público, a través de estrategias e iniciativas ciudadanas que estén inspirados en la transparencia y sinceridad. Sin embargo es en este punto en el que nos damos cuenta de que la mayoría de los jóvenes, especialmente universitarios, reclamamos y vivimos quejándonos de la situación en la que se encuentra nuestro país, pero nunca nos planteamos de manera real: “hoy voy a aportar mi granito de arena para cambiar esto que no está bien y que me está haciendo daño”. Cuando asumamos esta postura, las cosas empezaran a cambiar.
Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, además de ser un signo de madurez, debido a que cumplir una obligación de cualquier tipo no es algo agradable, pues implica esfuerzo y solo las personas maduras son capaces de superar los obstáculos.
La responsabilidad social es un valor, ya que nos permite mantener el equilibrio del entorno en el que vivimos y gracias a ella podemos convivir con las demás personas de manera pacífica y equitativa.
Pero la responsabilidad no solamente abarca lo anteriormente dicho, sino también el compromiso de cumplir con las responsabilidades tributarias, con el respeto de la sociedad hacia los medios de comunicación y viceversa, luchar por mejores condiciones de vida –especialmente facilidades para los discapacitados, lo cual les permita integrarse de manera activa a las actividades del ciudadano cotidiano- y tantas otras cosas. Podemos concluir con que practicar la responsabilidad es una tarea de todos, ya que cuando la practiquemos este mundo será diferente, podremos cambiar aquellas cosas de las cuales nos quejamos diariamente, por ejemplo de la corrupción.




































¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD?

De acuerdo al diccionario la responsabilidad de cada persona consiste en “la obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, la consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal”.
O dicho de otra manera: “Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”.
El concepto de responsabilidad encierra muchos puntos clave en nuestra existencia, desde aquellos que parecen muy simples y que a veces pasan desapercibidos hasta aquellos que nos ponen a analizar ciertos aspectos de la vida. Por ejemplo la responsabilidad, va desde cederle el asiento a una persona mayor, hasta valorar nuestra vida y las de los demás.
Ser una persona responsable es saber reconocer y aceptar de manera madura las consecuencias que traen a la sociedad nuestros actos, los mismos que deben realizarse de manera conciente y analizando el daño o el bien que les podemos hacer a las personas que nos rodean.
¿Es el individuo igualmente responsable por sus actos que por todos los demás actos humanos? No todos los conocimientos son igualmente claros ni consiente la voluntad con igual decisión. Lo que proviene de la voluntad podrá estar relacionado de cerca o de lejos con el acto voluntario mismo y participará en su voluntariedad en grados diversos. Por consiguiente, hemos de ver los factores que refuerzan o limitan la responsabilidad del individuo aumentando o reduciendo su control, haciendo al acto más o menos humano, más o menos suyo.
Únicamente la persona que realiza un acto voluntaria y deliberadamente puede ser responsable del mismo. En este sentido, nadie puede ser responsable de los actos de otra persona. Pero todo el mundo es responsable de sus propios actos en la medida en que, sabiéndolo y queriéndolo, se propone o permite que afecten a otra persona como incentivos para bien o para mal. Las formas en que podemos ayudar a nuestros compañeros son tan numerosas que sería imposible mencionarlas. Pero sería indicado considerar aquí, puesto que acabamos de examinar el principio del doble efecto, dos formas en que debemos tratar de evitar perjudicar moralmente a otras personas, y en qué medida esto resulta posible.
CARACTERÍSTICAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

1. La responsabilidad supone ejercer nuestra libertad de acuerdo a unas normas que nos conduzcan a la plenitud como personas, a la felicidad. Nuestra libertad es real y positiva cuando podemos asumir nuestras obligaciones con alegría, aunque siempre supongan un esfuerzo. La cultura del facilismo o del capricho, del “me gusta” o del “no tengo ganas”, simplemente me conduce a la esclavitud. Las normas me limitan, pero son las que me dan la seguridad de poder ser libre para hacer el bien y buscar la verdad, pilares fundamentales de mi felicidad.
2. Para poder responder hay que saber poner las prioridades. Dadas nuestras limitaciones, no podemos estar en todo, hay que aprender a jerarquizar y a actuar en consecuencia. El desorden en nuestras cosas materiales o de nuestros tiempos contribuyen a nuestra irresponsabilidad.
Una forma de cultivar la responsabilidad los jóvenes es indicarles la necesidad de tener ordenada su mochila, su habitación, sus juegos, etc., respetando los horarios de descanso o de las comidas.
3. Prestar oídos a lo importante es un primer paso para poder responder. Para ello tenemos que distanciarnos de tanta superficialidad que nos ahoga y perturba nuestros ideales más profundos. Son expresiones de nuestra libertad y madurez saber huir de la cultura hedonista para entrar en nuestra interioridad; sólo entonces encontraremos nuestra identidad, que es lo que nos identifica como personas. La identidad nos obliga a tener memoria de lo que somos y a qué hemos sido llamados. Necesitamos cultivar el diálogo sin prisas, la escucha sin reproches y el silencio hecho oración.
4. La responsabilidad implica esfuerzo que tiene consecuencias positivas, pues nos da la posibilidad de unificar nuestras vidas. Desde la unidad podemos percibirnos en forma grupal y ejercer nuestra libertad. Hoy nos hemos diversificado en infinidad de actividades que llenan nuestro tiempo, pero que en muchas ocasiones no tiene un nexo de unión. Entonces somos personas divididas. Tenemos necesidad de buscar las motivaciones por las que hacemos las cosas, entonces está la posibilidad de encontrar un sentido a nuestra vida y los esfuerzos serán más fáciles por tener un para qué. En la vida práctica lo podemos evaluar simplemente fijándonos en cual es la actitud con las que hacemos las cosas y tratando de rectificarlas cuantas veces sea necesario.

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD A CERCA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Los estudiantes de la Universidad Católica, por calidad de tales, tienen el derecho y deber de participar en los respectivos organismos estudiantiles que fijen los reglamentos y, a través de ellos, participar en los actos decisorios de la Universidad, según lo previene este estatuto. Igualmente, los estudiantes matriculados tiene el derecho y la obligación de votar en las elecciones que se convoquen para la designación de directivos o representantes estudiantiles, cumpliendo los requisitos que indiquen los reglamentos. 1 Capítulo XII de los sistemas, departamentos e institutos, Título IV de los Estudiantes, Art. 58
Si relacionamos este estatuto universitario con la responsabilidad social, podemos darnos cuenta de que la universidad siente que es necesaria y obligatoria la participación de los estudiantes en las decisiones que se toman en torno a un sistema, que vendría a ser la Universidad en sí. No se pueden pasar por alto las necesidades del estudiante y es por esto que este debe estar interesado en su bienestar siendo responsable con su participación dentro de la Universidad.
Los estudiantes tanto de esta universidad, como de cualquier otra tenemos la responsabilidad de cumplir con todos nuestros deberes y obligaciones dentro de esta institución, ya que de nada nos sirve ir avanzando cada vez más ciclos, si llevamos en nuestra conciencia que no es por nuestro propio sacrificio y si somos concientes de que en un futuro seremos unos profesionales fracasados, que quizá en vez de contribuir a la sociedad le hagamos un daño.
Debemos tomar conciencia de la palabra “responsabilidad”, ya que debe ser aplicada en todos los ámbitos de nuestra vida y solo con ésta podremos lograr cada día ser mejores seres humanos y aportaremos mucho al mundo que nos rodea.
Además en nuestra universidad, siempre nos están inculcando el amor a Dios y por ende ayudar a los demás, por lo que no podemos ir por el mundo, pasando por alto a aquellas personas que más nos necesitan.
Si todos tomáramos conciencia y aportáramos con un granito de arena para ir cambiando aquellas cosas que están mal, yo pienso que podríamos llevar a cambiar esta sociedad que en vez de mejorar cada día, parece empeorar y éste debido a las personas corruptas que se encuentra en frente de ella a quienes más les interesa el rey “dinero” y el rey “poder”, antes que preocuparse por todo el dolor y daño que causan al resto de las personas.

RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La responsabilidad del estudiante universitario, especialmente de nosotros como estudiantes de responsabilidad social, ante los medios de comunicación, es la de reaccionar de manera crítica frente a estos.
Para comenzar debemos rechazar aquellos programas en los que se utiliza el dolor de los demás para ganar rating o aquellos periódicos en los que, se publican fotos de personas muertas, rodeadas de sangre, haciendo sufrir con esto a los familiares e irrespetando la intimidad de los demás.
Debemos conocer cual es el verdadero objetivo de los medios de comunicación, para así, cuando seamos unos periodistas, nunca violar la libre expresión ni aprovecharnos de ésta para atentar injustamente contra otras personas o para quedarnos callados o permitir que ciertos medios de comunicación publiquen cosas en los que se habla mal de la gente y ni si quiera existe alguien que de la cara.
Pero no solamente esto es lo que abarca la palabra responsabilidad, sino también el hecho de prepararnos desde hoy para utilizar el lenguaje de manera clara y correcta, para que, cuando tengamos que pararnos frente a una cámara, escribir en un periódico o empresa lo hagamos de la manera que debe ser y no como algunas personas, que por su cara bonita o su cuerpo espléndido son contratadas, pero lo que realmente tienen en su cerebro no es ningún tipo de conocimiento y utilizan el lenguaje de la manera que les da la gana, quedando mal no solamente ellos como supuestos “profesionales”, sino también haciendo quedar mal a su canal.
Para evitar esto debemos aprender todos los ecuatorianos a valorarnos, ya que muchas veces pensamos que es mejor contratar a una persona extranjera, así no tenga ningún título, que a una persona de nuestro propio país, quizá por su belleza física o simplemente porque tenemos muy baja autoestima.
Los medios de comunicación sirven para informar de manera clara y veraz, además por medio de ellos podemos transmitir nuestros sentimientos, emociones y pensamientos, por lo que debemos aprender a hacerlo de la mejor manera para lograr que lo que queremos decir llegue a todos los destinatarios deseados.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERIODISTA, FRENTE A LA NOTICIA

Frecuentemente, ocurren hechos lamentables que nos demuestra que estamos atravesando por una grave crisis de los valores tradicionales. De forma general se observa que principios fundamentales considerados antaño de carácter universal, han perdido vigencia como sistema de valores, incidiendo negativamente en las diferentes actividades sociales, donde el Periodismo en cuanto tal, no se encuentra ajeno al problema.
En una sociedad habrá tantos valores como necesidades. El valor es común a todos los seres humanos, pero cada uno hace su descubrimiento individualmente como resultado de una aventura personal. “Conocer los valores y cultivarlos es una forma de integrarse a la familia humana.”
En el Periodismo, a ese valor distintivo lo constituye la veracidad. Buscar sólo la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, es la actitud diaria que toda comunidad humana reclama al profesional de la comunicación, consciente de que las mentiras o medias verdades difundidas por diversos medios les impiden conocer la realidad, lo que realmente está sucediendo.
Sólo en la medida en que las reacciones humanas se fortalecen por la verdad de las palabras y de las actitudes, crece la necesidad de veracidad y ésta se convierte en valor.”
Así, la verdad constituye la base ética del medio, su razón de ser. Y la libertad de información estará más protegida si los periodistas tomaran acerca de su responsabilidad profesional, tratan de llegar a ella informando oportuna, y objetivamente.
Sin embargo, la irresponsabilidad con que se conducen muchos de los profesionales de la comunicación nos demuestra que esa concienciación está muy lejos de alcanzar la venalidad, la aceptación de prebendas, el sometimiento a intereses económicos, el culto al dinero, son actitudes que se evidencian hoy en día, afectando la credibilidad tanto de justos como de pecadores, contribuyendo al desprestigio general de la profesión, y haciendo perder de vista que el último fin del Periodismo es la búsqueda del bien común, y no el éxito individual.
Considerando que dentro de los sectores económicos mundiales, el de la Comunicación es el que más rápido desarrollo y crecimiento ha tenido, ocupando los medios masivos un lugar preponderante en cuanto empresa, considero importante hacer una breve reflexión de la responsabilidad social que le compete al periodista frente a la información considerada como una mercancía desde una perspectiva empresarial.
Ante el hecho de que los medios de comunicación además de efectuar un servicio que es público son también una industria que debe ser económicamente rentable para seguir funcionando, cabe esperar el surgimiento de conflictos entre los profesionales y las empresas, debido a la dificultad de compaginar los intereses y las convicciones morales.
Este problema moral que afecta a los deberes y derechos de los profesionales debe ser resuelto en el contexto de una ética de los profesionales de la información, en cuanto concierne a sus fidelidades y lealtades para con la empresa a la que pertenecen, y para con la sociedad a la que sirven.
De los derechos amparados por las constituciones nacionales de los países, los de la libertad de expresión y el derecho a la información constituyen los fundamentos sustanciales de toda sociedad democrática.
De la plena vigencia, vigor y respeto de los mismos dependerá la existencia de una opinión pública plural e independiente, lo cual es requisito indispensable para el buen desarrollo de la vida pública y la plenitud del sistema democrático.
A su vez, la garantía de los derechos de los ciudadanos requiere la defensa de una prensa libre, crítica, plural y abierta a la sociedad a la que sirve. Por ello, la importancia de la función social que presta el periodista a través de los medios como elemento principal para el ejercicio de estos derechos, “exige salvaguardar permanentemente estos principios de cualquier intento de restricción o coacción procedente de toda forma de poder, así como de su posible degradación, producida por su eventual inobservancia o adulteración por los propios medios o de quienes trabajan en ellos”.
En tanto actor principal del ejercicio de un derecho fundamental del que son depositarios todos los ciudadanos, el profesional de la información deberá luchar por mantener los más altos niveles de responsabilidad y honestidad en su tarea diaria.
Al respecto, las normas éticas le indican que deberá responder tanto por su trabajo, como por las consecuencias que de éste se generen. Por eso, “antes de emitir o de publicar un mensaje, debe ser consciente del poder del instrumento que usa y de los efectos que puede provocar”.
El periodista influye en la conciencia de la sociedad: Tiene una responsabilidad política e ideológica. Por lo tanto, ese sentido de responsabilidad debe obligarle a ir más allá de la presentación escueta de los hechos; a verificar los datos, contrastar las fuentes, averiguar y presentar los antecedentes, el contexto y las consecuencias del hecho noticioso.

Deberá buscar y llegar a la verdad, verificando la información a través de diversas fuentes, adoptando una posición analítica frente a las mismas, confrontándolas y comprobando sus afirmaciones.
Solo así podrá llegar a la verdad propiamente dicha, ya que si obtiene una verdad a medias, será una verdad mutilada, deformadora de los hechos objetivos, y con posibles nefastas consecuencias para la sociedad en su conjunto.
“Como respuesta a informaciones dadas a la ligera, alguien puede perder bienes preciosos como la libertad o la vida, y la sociedad puede padecer males incalculables. No prever esa respuesta o consecuencias de las informaciones es actuar con irresponsabilidad".
El periodista debe recordar que el daño causado no puede jamás ser totalmente reparado.
Sean Mac-Bride estableció una clasificación de las responsabilidades que le competen al profesional de la comunicación. Según este autor, la primera y fundamental responsabilidad del mismo, “es la que ha contraído con la opinión pública y la sociedad en su conjunto. La complementan una responsabilidad para con la comunidad internacional, que tiene que ver con el respeto a los valores universales. Subordinadas a estas dos se reconocen la responsabilidad contractual para con la empresa a la que presta su servicio profesional, y una cuarta responsabilidad derivada del respeto a la ley civil y penal”.
De acuerdo a los principios éticos, el periodista es responsable en primer lugar ante el público al que se dirige cuando informa, y sólo en segundo y tercer lugar, ante los poderes públicos y ante su empresa.
Llegado a este punto, conviene reflexionar acerca de los deberes éticos que el periodista tiene para con su empresa. “Pertenecer a una empresa periodística es también un asunto de mística”.
En una sociedad que se mueve con los valores del dinero, cabe destacar que el periodismo es para enriquecerse, pero con la satisfacción de prestarle un servicio a la comunidad. Dentro de una empresa informativa, todos los integrantes de la misma deben luchar por una misma causa. Para un periodista, la solidaridad con su empresa son actitudes que según Herrán y Restrepo, se derivan de dos deberes éticos: deber de disponibilidad; es decir, de dar lo mejor de sí mismo a su empresa, y estar en constante disponibilidad tanto ética como profesional; y por otro lado, el deber de lealtad para con ella.
Pero esta obligación moral de lealtad con el medio en el cual trabaja el periodista tiene un límite preciso para el mismo: “No hacer, por solicitud de la empresa, nada que contraríe los principios fundamentales de la ética periodística. Y en este aspecto cabe recalcar que el periodista que sucumbe a presiones indebidas por su empresa pierde poco a poco credibilidad como profesional”: A modo de resumen puedo decir, entonces, que el ejercicio profesional del periodista tiene sus cimientos fundamentales en el hecho de suministrar información a la comunidad en la que actúa, de manera veraz, objetiva y oportuna y de ponerse al servicio del bien común. Por tanto, “sus obligaciones para con la empresa deben supeditarse a las mencionadas responsabilidades máximas, que ningún interés particular de ésta puede vulnerar”.
Como un agravante más del problema, se han registrado casos en que para actuar en forma ética, algunos profesionales debieron sufrir represalias de orden económico. Como contrapartida, se ha registrado otros tantos casos en los que por el miedo a perder la fuente de trabajo se han visto “en la obligación” de actuar de manera antiética.
La Ética y Responsabilidad del Círculo de Periodistas deL Ecuador establece al respecto que “el periodista tiene la obligación moral de actuar de acuerdo con su conciencia y no puede ser sancionado por ello. En consecuencia, las empresas periodísticas no podrán aplicar sanción o desmejoramiento laboral por el cumplimiento de ese deber ético en el ejercicio profesional”.


PERSPECTIVAS DEL ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Actualmente, el estudiante ha perdido su carácter individual para formar parte de una comunidad fragmentada. El estudiante pierde su personalidad propia para adecuarse a las ideas de un grupo y pertenecer a él. Un estudiante, de forma particular, ha perdido su representatividad; para ser escuchado necesita ser parte de un grupo que le dé respaldo.
Consecuencia de dos factores, uno de origen interno, y el otro, desgraciadamente, de origen externo: la inmensa apatía del propio estudiante y la manipulación de grupos externos.
No podemos ser indiferentes ante la actitud de grupos externos. Para estos grupos primero se encuentran sus intereses y buscan, ante todo, el fortalecimiento de sus filas par el logro de sus objetivos.
Pero, no sólo se trata de grupo externos que forman organizaciones para su beneficio; la situación es aún peor. Incluso las mismas autoridades fomentan la discriminación a los estudiantes y a sus ideas y opiniones, buscando que no se vean afectados sus intereses; pues por mucho que se niegue, la censura y el veto existen, basta de intentar llevar a cabo alguna acción para darse cuenta de esta realidad.
Esta apatía es el reto más grande que tenemos como alumnos; es la causa y la consecuencia de la pérdida del estudiante como individuo; y la única forma de vencer este obstáculo es en forma colectiva, paradójicamente.
Reconocemos lo complicado que sería que la comunidad se expresara en forma individual; pero ahora, hemos caído en el exceso. Es tiempo de recuperar nuestra individualidad como la comunidad universitaria que formamos parte.
A más de esto, yo pienso que nuestras más grandes perspectivas, son aprobar cada uno de los ciclos de nuestra carrera, de manera honesta, para luego empezar las prácticas y así saborear un poco de lo que será nuestro trabajo como periodistas, pero a lo que todos queremos llegar y con lo que soñamos es con graduarnos y empezar a trabajar, ya sea en la televisión, radio, revistas, periódicos, etc. Aunque para lograr todo esto, desde ahora tenemos de formarnos, para no convertirnos en “ese montón”, que son algunos periodistas, que en vez de cumplir con su trabajo de informar, hacen todo lo contrario y mejor estaríamos sin ellos y eso es precisamente lo que no debemos aceptar nosotros como futuros periodistas. Conocimientos más valores es lo que necesitamos para ser unos excelentes periodistas.

PROBLEMAS ACTUALES AL MOMENTO DE TRANSMITIR UNA NOTICIA

Los periodistas, al momento de transmitir una noticia, parece que han olvidado sus valores y que son capaces de hacer lo que sea por dinero, creo yo que es precisamente por la sociedad capitalista en la que vivimos, la cual nos inculca solamente a la acumulación de dinero y poder. Entre los problemas actuales al momento de transmitir, no solo una noticia, sino también nuestros sentimientos, sentimientos y emociones tenemos los siguientes:

Ø En algunos periódicos, se publican fotos de personas muertas, algunas veces moradas, otras veces semi desnudas y esto causa un gran impacto a la sociedad y una gran humillación y dolor a los familiares de aquella persona, además no puede ser visto por todas las personas.
Ø En la televisión, algunos noticieros, cuando ocurre un accidente o una tragedia, llevan las cámaras al lugar de los hechos y entrevistan a los familiares llorando, gritando desesperados. Aquellos periodistas no son capaces de respetar el dolor ajeno.
Ø Algunos periodistas, tanto de televisión como de prensa, utilizan el lenguaje de manera errónea, por lo que nos están mal informando, ya que nosotros como receptores, pensamos que aquellas palabras dichas o escritas son correctas y no es así por lo que de esta manera están haciendo que toda la sociedad empiece a hacer lo mismo.
Ø Además algunos periódicos permiten espacios en los cuales las personas pueden escribir lo que deseen al igual que en el Internet existen los blogs y muchas veces esto es utilizado por personas inescrupulosas, no solo para insultar a otras personas, sino también para difamarlas, causando con esto graves problemas, que muchas veces no pueden ser solucionados de manera legal, ya que no existe responsabilidad por parte de ninguna persona.
Ø Algunas veces los periodistas quieren ser los primeros en transmitir una noticia, por lo que sin saber si la noticia es real o si solamente son rumores, se arriesgan a editarlas, causando muchos problemas a la sociedad.
Es muy lamentable, que todos los días ocurran estas cosas y que a nosotros nos parezca como algo normal y que no hagamos nada por pararlas, ya que compramos aquellos periódicos o vemos esos programas.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTUDIANTE
UNIVERSITARIO FRENTE A LA NOTICIA.

Actualmente en las noticias lo que más se escucha es tragedias, muertes, estafas, robos, entre otras cosas; los cuales se han convertido en el pan de cada día. Lo más lamentable de esto es la falta de ética de algunos canales de televisión y de algunos periodistas, que se aprovechan del dolor ajeno para con esto lograr un impacto y subir las demandas. Por ejemplo, algunos periódicos publican en su portada fotos de personas que se encuentran cubiertas de sangre, en algunos noticieros de la televisión, vemos imágenes de gente llorando desesperadamente, que no se encuentra en condiciones de aparecer en televisión. Todos estos hechos lamentables son un irrespeto a la intimidad de las demás personas.
Nosotros como estudiantes de Comunicación social, debemos tener una actitud crítica ante una noticia, ya que tenemos que saber diferenciar entre una buena noticia y una mala, -la primera nos informa de manera objetiva y veraz, la segunda atenta contra los derechos de las personas y es un acto de irresponsabilidad-para saber que actitud adoptar ante la una y la otra.
Así, mediante una crítica constructiva, podemos ir adquiriendo experiencia y, en un futuro, cuando seamos periodista, lo hagamos de la mejor manera, desempeñándonos como excelentes periodistas. Además nosotros como estudiantes de comunicación social debemos saber analizar, desde un punto de vista neutral, científico, en el cual no intervengan nuestras opiniones, ya que éstas pueden deformar la noticia. Debemos exigir que una noticia sea transmitida con una buena utilización del lenguaje, ya sea de manera oral, mediante la buena dicción, pronunciación y expresión corporal o de manera escrita, evitando las redundancias, las faltas ortográficas y las frases mal construidas. Pero para detectar la mala utilización del lenguaje y exigir que se lo utilice de manera correcta, primero debemos prepararnos en la Universidad y si queremos ser buenos redactores, debemos cumplir con nuestras tareas y rendir los exámenes de manera honesta.
Además tenemos que exigir a los canales, que al momento de transmitir una noticia cumplan con su cometido, que es buscar sólo la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, ya que esta es la actitud diaria que toda comunidad humana reclama al profesional de la comunicación, consciente de que las mentiras o medias verdades difundidas por diversos medios les impiden conocer la realidad, lo que realmente está sucediendo.
Así, la verdad constituye la base ética del medio, su razón de ser. Y la libertad de información estuviera más protegida si los periodistas tomarán conciencia acerca de su responsabilidad profesional, tratando de llegar a ella, por medio de la información oportuna y objetiva.
Periodismo es la búsqueda del bien común, y no el éxito individual. De los derechos amparados por las constituciones nacionales de los países, los de la libertad de expresión y el derecho a la información constituyen los fundamentos sustanciales de toda sociedad democrática.
De la plena vigencia, vigor y respeto de los mismos dependerá la existencia de una opinión pública plural e independiente, lo cual es requisito indispensable para el buen desarrollo de la vida pública y la plenitud del sistema democrático.
Por lo tanto, debemos obligar a los periodistas a ir más allá de la presentación escueta de los hechos; a verificar los datos, contrastar las fuentes, averiguar y presentar los antecedentes, el contexto y las consecuencias del hecho noticioso.
Debido a que como respuesta a informaciones dadas a la ligera, alguien puede perder bienes preciosos como la libertad o la vida, y la sociedad puede padecer males incalculables. No prever esa respuesta o consecuencias de las informaciones es actuar con irresponsabilidad. Debemos recordarle al periodista que el daño causado no puede jamás ser totalmente reparado.
Aunque un problema, es que se han registrado casos en que para actuar en forma ética, algunos profesionales debieron sufrir represalias de orden económico. Como contrapartida, se ha registrado otros tantos casos en los que por el miedo a perder la fuente de trabajo se han visto “en la obligación” de actuar de manera antiética.
Es importante que realmente tomemos conciencia de todos los puntos que he tratado en este ensayo, ya que nuestro verdadero objetivo es prepararnos para ser periodistas, orgullosos de serlo, a través de actuar siempre de manera correcta. Tomando en cuenta que el periodismo es para el bien común y no para perjudicar o atentar contra los derechos de las demás personas.
MI COMPROMISO COMO ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Mi compromiso como estudiante de responsabilidad social es prepararme desde hoy, para que en un futuro cuando desempeñe la profesión que deseo ejercer, lo haga de la mejor manera, siempre en beneficio de la comunidad y nunca en contra de ella. Yo pienso que lo primero y más importante, para dejar el nombre de mi universidad y por supuesto de muy país muy en alto es utilizar el lenguaje de manera correcta, tanto oral como escrito.
Realizar todos los deberes que tengo como estudiante y pasar los ciclos de manera leal, para que cuando reciba mi titulo de bachiller lo haga con mucho orgullo y teniendo en mi conciencia que lo logré gracias a mi esfuerzo.
Pero lo más importante, es que ahora, al momento de coger un periódico para leer una noticia lo haga de manera crítica, dejando a un lado todo tipo de prejuicios u opiniones. Para que de esta manera, cuando yo sea una periodista, sepa como transmitir una noticia, como una excelente profesional.
Además yo creo que es muy importante practicar siempre los valores que aprendemos en el hogar, para no caer en aquellos graves errores que cometen algunos periodistas. Atentan contra la ética al hablar mal de otras personas, o transmitir chismes, que son solamente rumores y que quizá nunca se van a convertir en realidad.
Yo, como estudiante universitaria de la carrera de comunicación social, debo estar siempre bien informada a cerca de los acontecimientos de nuestro país y el mundo, para así poder aprender un poco más la profesión que desempañaremos en el futuro. Además debemos aprender a hacer una crítica constructiva de aquellos “periodistas” que se paran frente a una cámara o que simplemente nos transmiten algo con su voz, que al momento de hablar, no saben ni si quiera el uso correcto del español, y si no pueden utilizar las palabras adecuadas pues quizá tampoco podrán transmitirnos de manera clara y precisa lo que desean decir.
Me comprometo a no buscar una serie excusas para no cumplir con mis obligaciones ya que la única perjudicada soy yo misma, pero también debemos reconocer que existen jóvenes que son muy consientes y están permanentemente buscando un cambio y de quienes deberíamos aprender y unirnos a ellas con el objetivo de un mundo más justo.

No hay comentarios: